Atendiendo a:

PREGUNTAS FRECUENTES

 I FACTURACION 

1. ¿Cómo obtengo mi clave de acceso al Portal?

Ingrese al Portal y hacer click "Solicitar Clave", debe ingresar el Rut de su empresa y el correo electrónico registrado en Collahuasi. Validada esta información el Portal enviará en forma automática su clave de acceso al correo indicado.

En caso de desconocer cualquiera de los dos antecedentes solicitado contactar vía correo electrónica o telefónicamente a los siguientes puntos de contacto:

  • Casilla electrónica: consultadepagos@collahuasi.cl
  • Número Telefónico: (57) 2516323  (02) 23676323. 
  •  

    2¿La emisión de los documentos de pagos deber ser manual o electrónica?

    Collahuasi es receptor manual y electrónico.

     

    I.I FACTURACION MANUAL 

     

    3.  ¿Dónde debo enviar toda factura manual?

    Toda factura, nota de crédito y débito, emitido de forma manual, debe ser enviado a, nuestro único punto de recepción de documentos de pago:

  • Baquedano 902, Iquique.
  • Horario de recepción: Lunes a Viernes 9:00 - 12:00.
  • Atención: Cesar Maldonado, Jefe Contabilidad.
  •  

    Importante:

    Collahuasi no se hace responsable por facturas enviadas a otras áreas o a puntos diferentes al descrito como punto único de recepción de documentos de pago. La pérdida del Impuesto deberá ser asumida por el proveedor.

     

    4.  ¿Bajo qué datos debo emitir toda factura?

    Toda factura manual o electrónica, debe ser emitida a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM.

  • RUT: 89.468.900-5.
  • Giro: Extracción de Cobre.
  • Dirección: Baquedano 902. Iquique.
  •  

    5.  ¿Qué  datos  y respaldos debo incluir en mi factura con Orden de Compra?

    Datos:

  • Nº  de Orden de Compra.
  • Detallar claramente ítem cobrados de la Orden de Compra y cantidad.
  •  

    Respaldos:

  • Guía de despacho, timbrada y firmada por bodega Collahuasi o transporte Tamarugal.
  • Respaldo de la orden de compra.
  • Importante: No facturar más de una  orden de compra en la misma factura.
  •  

    6.  ¿Qué datos y respaldos debo incluir en mi factura con Estado de pago (Contratos)?

    Una vez aprobado el estado de pago, lo que sabrá al recibir planilla por parte del  administrador de su contrato Collahuasi (WIP), debe facturar los montos ahí indicados, detallando:

  • Nº de contrato.
  • N° de estado de pago/versión.
  • Copia de planilla WIP en caso de facturación manual.
  •  

    7.  ¿Qué datos y respaldos debo incluir en mi factura con con Orden de Compra (Proyectos)?

  • Código de Orden de Compra.
  • Centro de costo.
  • Incluir respaldos de la orden de compra, especificando a la empresa que corresponden.
  •  

    8.  ¿Qué datos y respaldos debo incluir en mi factura por Bienes en Consignación?

    El envío de la factura debe efectuarse cuando nuestra área de adquisiciones entregue formalmente el Informe de Consignación autorizado.

  • Indicar el nombre del comprador Collahuasi.
  • Indicar que corresponde a pagos por Consignación.
  •  

    9.  ¿Qué datos y respaldos  debo incluir en mi factura por bienes o servicios  misceláneos  (Sin Orden de Compra o Contrato)?

  • Centro de Costo (otorgado por área que solicita los servicios o los bienes en Collahuasi).
  • Respaldos de los servicios prestados,  que incluya comunicación entre proveedor y solicitante Collahuasi.
  • Nombre de la persona o área que solicitó los servicios.
  •  

    10.  ¿Cuál es el plazo de pago para facturas manuales?

    El viernes más próximo a treinta días desde fecha de recepción  del documento en nuestra Compañía.

     

    11.  ¿Cuáles son las causas de rechazo de mi factura manual?

  • No incluir algunos de los datos o respaldos anteriormente señalados.
  • Incluir más de una orden de compra o servicio por factura.
  • Fecha de  emisión de factura anterior a 3 periodos tributarios.
  • Fecha de validez del documento vencida.
  • Emisión de factura bajo  nombre o Rut, diferentes a los de nuestra Compañía.
  • Orden de compra con Rut diferente al de la factura.
  •  

     

     I.II FACTURACION ELECTRONICA.

     

    Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)

     

    12.  ¿Dónde debo enviar mi DTE?

    Una vez recibida la aceptación por parte del SII de su DTE, debe enviar su factura (xml) a nuestra casilla de transferencia registrada en el SII, collahuasi@signature.cl.

    Importante:

    Todos los DTE deben enviarse al correo electrónico anteriormente mencionado el  mismo día en que emite el DTE, debido que la fecha de pago de su factura es en base a la fecha de recepción y no emisión.

     

    13.  ¿Cómo valido que mi DTE fue recibido por Collahuasi?

    Al recepcionar todo DTE, nuestro portal emite un acuse de recibo automático, lo que válida su recepción en nuestro portal.

    Para  el seguimiento de sus facturas se puede contactar a:

  • consultadepagos@collahuasi.cl
  • Desde Iquique: (57) 2516323.
  • Desde Santiago: (02) 23676323.
  •  

    Importante:

    Es de exclusiva responsabilidad del proveedor o emisor de DTE, realizar el seguimiento de sus DTE, validando su recepción en nuestra Compañía. Ver Circular N°45 del SII.

     

    14.  ¿Cuál es el plazo estipulado de pago para todo DTE?

    El plazo de pago, corresponde al viernes más cercano a 30 días desde la  fecha de recepción del documento.

     

    15.  ¿Cuáles son los requisitos mínimos exigidos por Collahuasi para factura electrónica?

    Estos se encuentran detallados en el siguiente documento, Link.

     

    16.  ¿Qué datos debo incluir en mi DTE emitido por Orden de Compra?

  • Nº de la Orden de Compra.
  • Detallar claramente ítem cobrados de la Orden de Compra y cantidad.
  • Número Guía de despacho.
  •  

    17.  ¿Qué datos debo incluir en mi DTE emitido por Contratos?

    Una vez aprobado el estado de pago, lo que confirmará el administrador se su contrato Collahuasi, mediante el envío de planilla donde se detalla el monto del contrato y número de estado de pago. (WIP)

    Debe indicar los siguientes datos:

  • Número del contrato y descripción del servicio contractual.
  • Código o número de contrato.
  • Número de versión o número de estado de pago.
  •  

    18.  ¿Qué datos debo incluir en mi DTE emitido  por Bienes en Consignación?

    El envío de la factura debe efectuarse cuando nuestra área de adquisiciones entregue formalmente el Informe de Consignación autorizado.

  • Indicar el nombre del comprador Collahuasi.
  • Indicar que corresponde a pagos por Consignación.
  •  

    19.  ¿Qué datos debo incluir en mi DTE emitido por Compras o Servicios Misceláneos, (Sin orden de Compra o Contrato)?

  • Nombre de quien solicito los bienes o servicios.
  • Centro de costo informado por quien solicitó los servicios.
  • Enviar los respaldos de la compra o servicio a la casilla: respfacturaselectrónicas@collahuasi.cl
  •  

    20.  ¿Cuáles son las causas de rechazo comercial de mi facturación electrónica?

  • No incluir la información Requerida por Collahuasi según se adjunta en este documento. Link.
  • No incluir los datos detallados anteriormente, los que permiten procesar para su respectivo pago todo DTE.
  • Facturación de productos o servicios sin la aprobación o autorización del área correspondiente.
  • Facturar más de una orden de servicio o compra en el mismo DTE.
  • Fecha de emisión de factura fuera de plazo tributario, tres meses.
  •  

    21.  ¿Cuál es el plazo para rechazar comercialmente todo DTE?

    Todo DTE, podrá ser rechazado hasta 30 días después de su recepción en Collahuasi en nuestro portal electrónico.

     

    22.  ¿Cómo debo proceder al tener rechazo comercial de mi DTE?

    Ante un rechazo comercial, es necesario emitir nota de crédito por la factura rechazada y proceder a su refacturación  (incluyendo los datos o modificando las causas de su rechazo comercial), para poder procesar su pago.

      

    II    FACTORING

     

     23.  ¿Cómo hacer llegar la notificación de cesión de pago de una empresa de factoring a Collahuasi?

    La ley establece que las notificaciones de cesión por facturas deben realizarse por medio de un notario o por el oficial del Registro Civil en las comunas donde no tenga asiento un notario, o en caso de ser una factura electrónica por el medio que defina en SII.

    Las notificaciones por facturas manuales deben contener una copia legalizada ante notario de la 3era copia “cuadruplicado: Cobro Ejecutivo-Cedible,  o en su defecto copia de la factura con la 3era copia de la guía de despacho “Cuadruplicado: Cobro Ejecutivo- Cedible con su factura, los datos del beneficiario (factor), la firma de cedente  estampada  en el anverso de la 3ra copia y el acuse de recibo otorgado por Collahuasi según exige la ley.

     Es necesario que toda copia cuadruplicada (cedible) de las facturas manuales contengan timbre de conformidad del departamento contable Collahuasi para que la cesión de pagos sea aceptada.

    24. ¿Dónde debe ser enviada  toda notificación de cesión de pagos?

    Toda notificación en caso de facturas manuales debe ser enviada a: 

  •    Baquedano 902, Iquique. Departamento Contabilidad
  •    Atención: Cesar Maldonado. Jefe Contabilidad.
  •  

    Toda notificación de facturación electrónica, debe ser enviada al portal registrado en el SII, Collahuasi@signature.cl

          

    25.  ¿Cuál es la forma de pago a Factoring?

    Todo pago a factoring  es efectuado mediante vale vista Banco de Chile, el cual puede ser retirado en cualquier sucursal del país.

     

    26.  ¿Cuál es el plazo estipulado de pago para toda factura cedida?

    En ambos casos, facturación manual o electrónica, a los 30 días desde fecha de recepción en nuestra Compañía.

     

    27.  ¿Dónde debo dirigirme para dar conformidad de facturación, tanto  de recepción del documento como de los servicios o productos facturados?

    A través del presente portal en su sección de consultas y en caso de dudas posteriores puede consultar en la casilla correo electrónico:

  • consultadepagos@Collahuasi.cl
  • Número Telefónico: 
  • Iquique: 2516323 (código ciudad 57).
  • Santiago: 23676323 (código ciudad 02).
  •  
    Con atención a Cesar Maldonado.
     
     

    III PREGUNTAS GENERALES

      

    28.  ¿Con quién debo contactarme ante cualquier duda sobre pago de mis facturas?

    Debe realizarlas a través de la sección de Consultas del presente Portal, para lo que deberá revisar por este medio su respuesta, y sólo en caso de dudas posteriores puntuales no resueltas inicialmente a la siguiente casilla y teléfonos:  

  • Casilla electrónica: consultadepagos@Collahuasi.cl
  • Número Telefónico: (57) 2516323  (02) 23676323. 
    Horario atención:
    Lunes a Jueves 9:30 a 13:00 - 15:00 a 18:00  
    Viernes: 9:30 a 13:00
                                             
  • 29.  ¿Cuál es la modalidad de pago de Collahuasi?

    Por defecto todo pago es efectuado mediante Vale Vista Virtual Banco de Chile o deposito en cuenta corriente si informo de su modalidad de pago a Abastecimiento.

     

    30.  ¿Cómo y dónde debo retirar mi Vale Vista?

    Todo vale vista debe ser retirado por el representante legal de su empresa o contra permiso notarial, que valide la autorización a la persona que retira.

    Todo vale vista es emitido de manera virtual, lo que implica que pueda ser retirado en cualquier sucursal del país.

     

    31.  ¿A quién debo contactar en caso que no haya retirado mi vale vista y pasaron más de 90 días o en caso que mi vale vista este con retención?

    Debe contactar al Sr. Patricio Peña (Tesorería), al siguiente correo electrónico ó número telefónico:

  • Número Telefónico:  (02) 23626505
  • Correo Electrónico:  patriciopena@Collahuasi.cl
  •  

    32.  ¿Cuál es el monto máximo por el cual un vale vista puede ser emitido?

    De acuerdo a reglamentación bancaria, todo vale vista será emitido por un monto máximo de $49.999.999.-

    En caso que su pago sea mayor a esta cifra, será particionado  en los vale vista que corresponda.

     

    33.  ¿Cómo puedo modificar la forma de pago?

    Mediante Carta Notarial, firmada por su representante  legal, la que debe incluir:

  • Forma actual de pago (Vale Vista / Banco, Nº cuenta).
  • Forma de pago solicitada (Banco/ Nº cuenta).
  • La carta debe ser dirigida según tipo de factura a las siguientes áreas:

     

    Gastos Misceláneos (sin orden de compra o servicio), Proyecto:  

  • Baquedano 902 Iquique. Departamento Contabilidad.
  • Atención Cesar Maldonado
  •  

    Orden de Compra:

  •  Baquedano 902, Iquique. Área Abastecimiento
  •  Atención: Comprador responsable por sus órdenes de compra.
  •  

    Estados de Pago-WIP (Contratos):

  •  Baquedano 902, Iquique. Área Contratos.
  •  Atención: Administrador de su contrato.
  •  

    34.   ¿Collahuasi, ejecuta  la modalidad de pronto pago?

    Solo excepcionalmente se efectúan prontos pagos, ya que todo pago es a los 30 días de recibida la factura.

    La solicitud será analizada por Tesorería y dependerá del monto y plazo. Previa a la solicitud deberá contar constancia que la factura está recepcionada en nuestra Compañía y  con todos los procedimientos que permitan liberar su pago.

    En caso que se autorice se solicitará emitir nota de crédito, por un monto equivalente a tasas y descuentos aplicados en el monto a pagar, descuentos asumidos por solicitar pronto pago.

     

    35. ¿A quién puedo contactar para resolver mis consultas sobre el  estado de mis contratos para posterior facturaciones?

    Favor contactarse con su Administrador de Contrato Collahuasi, o en su defecto, con los siguientes señores: 

  • Renzo Rosa:  rarosa@Collahuasi.cl
  •                (02)23626192.

                   (57) 2516192.

  • Lupercio Valenzuela: lhvalenz@Collahuasi.cl
  •                (02) 23626300 

                   (57) 2516300 

     

    IV INFORMACION EN PORTAL

    36. ¿En caso que mi factura no se encuentre registrada en el portal, a quien debo contactar?

    Toda factura registrada en nuestro sistema o ERP, se informa a través de este portal, en caso que no encuentre su factura, favor realizar su consulta en seccion "Consultas" disponible para estas dudas.

     37. ¿Como determino la fecha de pago de mis facturas?

    El pago de toda factura se efectúa a los 30 días desde su fecha de recepción en nuestra Compañía. Debe contar los dias corridos desde la fecha de recepción y el viernes mas cercano a esa fecha se realizará el pago. En caso de dudas deje su consulta en la seccion "Consultas" de este portal.

     

     

    38. ¿ Que significa el estado "En revisión" de mi factura?

    El estado en revisión, indica que su factura fue recepcionada en Collahuasi y se está verificando su contenido para otorgar su conformidad e ingresar a proceso de pago.

     

    38. ¿ Que significa el estado "reportado aprobación" de mi factura?

    Reportado para aprobación quiere decir que su factura se encuentra en proceso normal de aprobación, en caso que este vencida en su fecha de pago, favor contactar a área usuaria que solicito sus servicios o al correo consultadepagos@collahuasi.cl

    39. ¿Que significa el estado "En Discrepancia" de mis facturas?

    El estado en discrepancia quiere decir que su factura se encuentra en proceso de pago, pero que la orden de compra fue recepcionada con incorformidad por parte de bodegas Collahuasi, por lo que debe contactar al ingeniero de abastecimientos que emitio su orden de compra, para conocer la causa de esta discrepancia.

    40. ¿ Que significa el estado "diferencia de cantidad"

    El estado diferencia de cantidad implica que los productos o servicios facturados no están recepcionados conforme en sistema, por lo que no se puede proceder con el pago de su factura. Debe contactar al ingeniero de abastecimientos que emitio la orden de compra adjuntando la guía de despacho con timbre o firma de recepción de los productos facturados  o documento que valide la conformidad con el servicio prestado.

    41. ¿ Que significa el estado "diferencia de precio" de mi factura?

    El estado diferencia de precio, indica que el monto facturado no es equivalente al ingresado en sistema para esa orden de compra, se recomienda contactar al ingeniero de abastecimiento que emitió la orden de compra y en caso de orden de compra por servicios debe contactar al área usuaria Collahuasi a quien presta sus servicios.

    42. ¿Que significa el estado "aprobado para pago" de mis facturas? 

    El estado aprobado para pago significa que la factura se ha registrado en nuestro sistema o ERP y que se encuentra aprobada para liberar su pago en la fecha correspondiente a los 30 días de recepcionada.

     

    43.¿Que significa el estado "ingresado" de mis facturas?

    Toda factura al registrarse en nuestro sistema o ERP queda reflejada como ingresada, debido a que hay razones que no permiten su aprobación para pago. Para conocer las razones específicas que impiden su aprobación, favor deje su consulta en seccion "Consultas" de nuestro portal para poder orientarlos.

     

    44.¿Que significa el estado "en nomina" de mis facturas?

    Este estado significa que su factura será pagada el viernes mas próximo a la fecha de la consulta.

     

    45. ¿Que significa el estado "Pagado " de mis facturas?

    Este estado significa que su factura fue pagada el viernes mas cercano a la fecha de pago registrada en sistema.